[REQ_ERR: UNKNOWN] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Escultura

1x1

 

 

 

 

 

 

Cosa A29

 

 

 

 

Ensamblajes Dadaístas

Una de sus facetas menos conocidas de Puigmartí es la de escultor de obras –o COSAS, como a él le gusta llamarlas- creadas con objetos que los demás abandonamos por considerar inservibles.

 

 

A su regreso a España en el año 1989, empieza una nueva etapa artística. Alterna la pintura con la escultura y lo hace de una forma también peculiar: la materia prima que utiliza la recoge de la calle, de los desguaces, amontona objetos que parecen inútiles en su estudio. Pero en sus manos, el cartón, el papel, las latas de bebidas, los aerosoles, los bidones, los neumáticos, los muebles viejos, la madera, los electrodomésticos, se convierten en una pieza viva que transmite toda su fuerza y forma de ver el mundo.

 

Cada pintor o escultor tiene que buscar la materia que le vaya bien”, comenta Puigmarti "Necesito acumular material en mi estudio ya que cuando trabajo no tengo ninguna idea predeterminada, la obra va surgiendo de forma espontánea y utilizo todo lo que tengo a mano

 

Es en la década de los noventa, cuando Puigmartí desarrolla plenamente la creación tridimensional. Sus cosas siguen la tradición dadaísta, en la que los objetos se construyen a partir de otros objetos, cambiando su sentido. Josep Puigmartí se ha convertido en un recolector de elementos abandonados y en desuso.

 

A Puigmartí siempre le ha gustado la tridimensionalidad. Ahora construye sus objetos, sus cosas, a partir de elementos hallados —hecho frecuente en muchos artistas contemporáneos—. Pero lo que a él le caracteriza es que utiliza estos objetos tal cual los halla, apenas sin manipulación alguna. Y le caracteriza, a su vez, el sentido tradicional que mantiene del objeto tridimensional, pensado como escultura. Sólo la pintura matiza el objeto ya construido.

 

Puigmartí no recoge objetos rotos ni fragmentos de ellos, sino que busca objetos completos, que incorporará a sus construcciones, confiriéndoles un sentido nuevo. Una cosa se configura mediante numerosos objetos. Sus creaciones muestran personajes creados a partir de otros objetos que han sido descontextualizados, para adquirir la nueva lectura que les confiere su creador.

 

Escultura Monumental

Como fruto de su labor de investigación en el ámbito dadaista, ha llegado a crear obras monumentales que, en algunos casos, ocupan espacios públicos y en otros permanecen en colecciones privadas.

 

Tal es el caso de “Quatre”: escultura realizada con estructuras tubulares de Uralita que con más de nueve metros de altura, destaca frente al Ayuntamiento de la ciudad pirenaica de Bourg-Madame, en la Place de Catalogne, donde se encuentra el Centre d’Art Contemporain Puigmarti.

 

Quatre - Bourg-Madame  interior-centro-de-arte-bourg-madame   

También en la localidad fronteriza de La Guingueta d'Ix (Bourg-Madame), Puigmartí ha creado la que se ha llamado Plaza de los Artistas, donde pueden apreciarse una serie de maniquíes ricamente decorados con su trazo espontáneo junto a estructura a modo de instalación.

 

Otro ejemplo es el de la escultura “Aliens discover Miniblack”, sus cinco metros de altura se encuentran expuestos en el hall de una importante multinacional dedicada al cava.

 

Alien Fashion - 3D

Fruto de su constante evolución como investigador inagotable, Puigmartí presenta en el año 2009, una nueva serie escultórica inspirada en su importante serie pictórica Alien Fashion, aquellos seres que basculan entre la realidad y la imaginación. El artista nos sorprende con estas figuras coloristas usando una nueva técnica para llevarlas a la tercera dimensión.

 

 

El artista, a través de su propia experiencia y sus sentimientos alude, de forma metafórica a la paz, la sensibilización, la integración, la inserción laboral, la cultura y la tolerancia en un mundo cada vez más globalizado y más necesitado de un elemento unificador que aquí se establece como el amor por la Naturaleza y nuestro hogar, el planeta Tierra.

Por este motivo, sus "Aliens" han sido titulados: "Aire", "Natura", "Tierra", "Vida", etc.

 

De esta serie de personajes irreales, Puigmartí ha decidido crear dos líneas:

 

- Esculturas múltiples con una edición total de 99 ejemplares. Algunas han sido acabadas con un baño de plata, mientras que otras se presentan en baño de bronce patinado en diferentes colores.

 

- Piezas únicas: Puigmartí ha usado los mismos moldes pero los ha pintado a mano. El resultado son piezas únicas que sorprenden por su intenso cromatismo.

    logo-puigmarti-studio       Josep Puigmartí  Avda Port d'Aiguadolç, 8 - Sitges   |  Barcelona  |  Spain  |  info@joseppuigmarti.es   |   Tel: +34  93 811 02 29